Los marcadores sociales son un tipo de medio social
que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una
Intranet.
En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan
una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor
compartido. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada.
Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías,
etiquetas o al azar.
Podemos encontrar noticias en tiempo real,
podemos compartir y recomendar cualquier artículo que encontremos interesante,
votar y dar nuestra opinión, y además gracias a su rápida indexación, también
nos puede beneficiar en las estrategias de SEO o Posicionamiento Web.
Ventajas
Toda la inclusión y clasificación de recursos está realizada
por seres humanos en lugar de máquinas que procesan la información de forma
automática según un programa.
Los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles,
por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma
se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios. Es una
forma de medir la utilidad de los recursos mejor que la que proporcionan otros
sistemas automatizados como los que se basan en el número de enlaces externos,
etc.
Desventajas
También existen algunas desventajas de los sistemas basados en 'tags':
- No hay un sistema pre-establecido de palabras clave o categorías.
- No existe una estructura predefinida para las tags (por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, etc.) lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear.
- Las 'tags' pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos.
- Los usuarios pueden crear 'tags' demasiado personalizadas con poco significado para otros.
- No existe una forma para estructurar las 'tags' de forma jerárquica. Por ejemplo, un sitio puede ser etiquetado con las 'tags' queso y cheddar, pero no tenemos forma de indicar que cheddar es un tipo de queso.
Del.icio.us: Es uno de los marcadores sociales más
conocidos y utilizados. Permite compartir noticias, clasificarlas por tags, ver
las personas que comparten esa misma noticia o enlace, así como ver los
“tweets” que mencionan ese link. http://delicious.com/
Digg.com: Marcador social similar a delicious, dónde se
pueden clasificar los resultados por temáticas: ciencia, tecnología, negocios,
deportes, etc. Se pueden buscar resultados tanto en formato noticia, imagen o
vídeos, y se pueden votar todos los resultados. http://digg.com.
StumbleUpon.com: Marcador social de páginas en ingles, con clasificación también por temáticas, y formato de vídeo, imágenes y noticias.
StumbleUpon.com: Marcador social de páginas en ingles, con clasificación también por temáticas, y formato de vídeo, imágenes y noticias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcadores_sociales
http://www.canalip.com/blog/273-los-mejores-marcadores-sociales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario